Gabyl_

AUNA Distribución se presenta formalmente en sociedad

El más grande mayorista de España de material eléctrico, climatización, calefacción y fontanería reúne a más de medio millar de altos directivos del sector

  • El más grande mayorista español de material eléctrico, climatización, calefacción y fontanería expuso sus líneas fundamentales y los planes de actuación inmediatos
  • La gala reunió a más de medio millar de invitados, en su mayoría altos directivos de los más importantes fabricantes de los sectores objetivos de AUNA Distribución
  • Los grandes desafíos que deberá afrontar AUNA Distribución son el cambio climático, la digitalización de los canales de distribución y de los procesos internos de las empresas, entre otros
  • Afrontar nuevos retos y aprovechar las oportunidades de negocio está en el punto de mira de AUNA Distribución

El pasado jueves, 26 de septiembre, más de medio millar de directivos de las principales empresas fabricantes, proveedores y distribuidores de material eléctrico, climatización, calefacción y fontanería, se reunieron en Madrid en una espléndida gala en la que se realizó la presentación formal en sociedad de AUNA Distribución, así como la entrega de los Premios AUNA que el nuevo gigante de la distribución en España otorgará cada año a los mejores productos de cada sector, como ya venía haciendo su sección eléctrica (antigua Electroclub) desde 2016.

Elegancia, tradición e innovación fueron los eclécticos ingredientes de una noche en la que el mayor distribuidor de España de material eléctrico, climatización, calefacción y fontanería, se presentó formalmente en sociedad tras culminar exitosamente el proceso de fusión de las, ahora ya desaparecidas, Almagrupo y Electroclub. La gala reunió a más de 600 invitados, en su mayoría altos directivos provenientes de las más importantes empresas fabricantes de todos los sectores objetivos de la nueva AUNA Distribución. En una colorida presentación amenizada con danza clásica, efectos audiovisuales y magia – de la mano del incomparable Jorge Luengo -, los participantes tuvieron ocasión de conocer de primera mano las claves de la gestación de la empresa, las líneas que definen sus dimensiones y peso en el mercado, así como los principales retos que su equipo directivo tiene intención de acometer en el futuro inmediato.

Andrés Mateo y Jacinto Ragués, presidente y vicepresidente de AUNA Distribución, fueron los encargados de relatar los hitos más destacados de sus antiguas corporaciones (Electroclub y Almagrupo, respectivamente), así como de hacer un boceto de las principales dimensiones del nuevo gigante a partir de las cifras de 2018: 1.370 millones de ventas agregadas, 93 empresas asociadas y más de 450 puntos de venta repartidos por toda la geografía española, así como en Portugal y Andorra.

Las espectaculares dimensiones de AUNA Distribución, que habría alcanzado nada menos que el 17,21% de cuota en un mercado de casi 8.000 millones de euros en 2018, “proporcionará a nuestros proveedores, nuevas oportunidades de negocio, porque una organización como la nuestra es siempre más atractiva al poder generar y dar más y mejores servicios” afirmó Jacinto Ragués. Por su parte, Andrés Mateo subrayó su convencimiento de que “AUNA Distribución será una iniciativa inspiradora para el sector, que sin duda reaccionará con un impulso dinamizador que beneficiará a todos”.

Josep Domingo, director general de AUNA Distribución, desgranó seguidamente los grandes retos que deberá afrontar su organización, como el cambio climático, la digitalización de los canales de distribución y de los procesos internos de las empresas, etc. “Hace tiempo que vemos nuevas oportunidades de negocio —señaló Domingo—, como las derivadas de la tendencia hacia la eficiencia energética en el área de materiales y equipamiento, o de las necesidades de la rehabilitación y la reforma en el mundo de la edificación. Mientras que en el escenario del vehículo eléctrico —continuó— la recarga vinculada, que es la que se hace en el hogar o en el punto de trabajo, tendrá también una gran demanda. Ahora, como AUNA Distribución, estamos en condiciones de atenderlas” —concluyó—.

Afrontar nuevos retos y aprovechar las oportunidades de negocio están también en el punto de mira de otros dos directivos que subieron al estrado a explicar su visión de la empresa y el sector. Vicente Vilar, director del área de Proveedores y TIC de AUNA Distribución, aseguró la continuidad de la filosofía de trabajo con los fabricantes que llevó al éxito de Almagrupo y Electroclub, “que supo convertir a los proveedores en ‘socios de hecho’ de ambas empresas”. Finalmente, Ángel Peña —presidente del Centro Logístico Compartido Electro Marcilla (CLC)— saludó en primer lugar a los nuevos socios provenientes de Almagrupo, recién incorporados a su accionariado. Además de subrayar los beneficios tangibles que esta infraestructura logística de primera línea proporcionará a todos sus miembros, Peña anticipó que el servicio del CLC cubrirá próximamente a las islas Canarias.

Finalmente, y antes de concluir la velada con un excelente cóctel, se hizo entrega de los Premios AUNA 2019. Los galardones, que continúan la tradición de los prestigiosos Premios Electroclub, se otorgan por votación popular, superando este año los 75.000 participantes. Por primera vez, se han premiado tanto materiales eléctricos como productos de los sectores objetivos de la antigua Almagrupo: climatización, calefacción y fontanería. En esta última área, la distinción como Mejor Producto del Año fue para Ariston por su termo híbrido Lydos Hybrid. Grohe (Grohtherm Smart Control), Uponor (Phyn Plus) y Orkli (OkSol), fueron premiados en los apartados de Innovación, Diseño y Sostenibilidad, respectivamente. Asimismo, en la categoría de materiales eléctricos, el Premio AUNA 2019 al Mejor Producto del Año fue para ABB, por su React2. Además, B.E.G Hispania (Dali Link), BJC (Base Schuko con doble cargador USB) y Gewiss (Led Esalite) se hicieron respectivamente con los premios en Innovación, Diseño y Sostenibilidad.