Gabyl_

Solución de ABB para una fábrica autosuficiente y neutra en CO2

ABB ha presentado su primer instalación de producción neutral en misiones de CO2, como parte de su iniciativa «Mission to Zero». La empresa, tras dos años de preparación en los que ha cubierto las fases de diseño y construcción, ha puesto en servicio la central solar en su filial Busch-Jaeger en Luedenscheid (Alemania), donde la tecnología de ABB permitirá generar la potencia suficiente como para satisfacer plenamente todas las necesidades energéticas de la fábrica durante los días de sol.

En línea con su estrategia de alcanzar la máxima eficiencia y sostenibilidad, ABB ofrece productos y servicios que contribuyen a reforzar el nivel competitivo de la industria. De hecho, más de la mitad de sus ingresos globales proceden de tecnologías que intentan reducir las consecuencias del cambio climático y, consecuentemente, luchan contra él. Y todo ello en línea con los objetivos de la empresa consiste en aumentar la contribución del 57% alcanzada en el año 2018 hasta el 60% establecido para 2020.

Instalado sobre las zonas de aparcamiento de la empresa, el sistema fotovoltaico proporcionará aproximadamente 1.100 MWh de energía solar al año sin impacto climático, lo que equivale a la demanda energética anual de 3.360 hogares privados. En combinación con una central de cogeneración, que duplica la eficiencia energética de una central térmica de carbón, puede generarse aproximadamente un 14% de energía adicional que no se requiere en el emplazamiento. El excedente de energía se vuelca a la red eléctrica, aportando energía producida de forma sostenible.

Componentes conectados en red

Tarak Mehta, presidente del área de negocio de Electrification de ABB, reconoce que «el sistema fotovoltaico pertenece a una solución integrada que abarca todos los aspectos de la producción y distribución de energía y permite generar suficiente energía como para satisfacer completamente los requisitos durante los días de sol», de ahí que con esta innovadora sede vanguardista ABB «demuestra las ventajas que aporta crear un sistema en el que todos los componentes están conectados en red y son controlables digitalmente», explica Mehta.

Al tratarse de la primera fábrica neutral en emisiones de CO2 y autosuficiente energéticamente del grupo ABB en el mundo, Mehta incide en que «este ecosistema inteligente mejora la eficiencia energética, la sostenibilidad y la conservación de los recursos, y posibilita un futuro verdaderamente libre de emisiones para la industria y otros sectores».

Convencido de que «lo mejor que podemos hacer para adaptar nuestro mundo al futuro es implementar tecnologías ecológicas pioneras», Nico Rosberg, que participa en el Campeonato ABB FIA de Fórmula E y es cofundador del Greentech Festival que se celebrará próximamente en Berlín, agrega que «las soluciones de ABB en Luedenscheid ejemplifican cómo pueden cumplirse todos los requisitos habituales de un emplazamiento industrial de una manera que permita conservar nuestros recursos mediante el uso más eficiente posible».

Referenciándose en este proyecto, las empresas MVV y ABB han ampliado su cooperación y suscrito un acuerdo de asociación en abril que se centra, principalmente, en soluciones compartidas para la mejora sostenible de la eficiencia energética en la industria, las empresas medianas y los municipios. Enlazando todo ello con el objetivo de conseguir una «ciudad inteligente».

La cooperación entre ambas empresas no solo se ccponcreta en evitar las emisiones de CO2 y comercializar económicamente las flexibilidades disponibles en el sector energético, sino también en diseñar las futuras ciudades a través de tecnologías innovadoras, como es el caso de las soluciones de almacenamiento e infraestructura de carga para vehículos eléctricos. Buen ejemplo de ello es el pedido realizado hace escasas semanas por la empresa de transporte Hamburger Hochbahn a ABB de 44 sistemas de carga para autobuses eléctricos, en la que actualmente es la cochera de carga más grande para autobuses eléctricos en Alemania.