sostenibilidad

DERECHO AL MEDIOAMBIENTE

Con 161 votos a favor, 8 abstenciones y ningún voto en contra, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó el 28 de Julio de 2022, una resolución histórica en la que se reconoce el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano universal y se pide que se redoblen los esfuerzos a nivel mundial para garantizar el cumplimiento de ese principio.

“El objetivo es impulsar políticas económicas, sociales y ambientales transformadoras que protejan a las personas y a la naturaleza”

Decisión histórica

El texto, presentado originalmente por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza el pasado mes de junio, y copatrocinado ahora por más de 100 países, señala que el derecho a un medio ambiente sano está relacionado con el derecho internacional existente y afirma que su promoción requiere la plena aplicación de los acuerdos medioambientales multilaterales.

También reconoce que el impacto del cambio climático, la gestión y el uso insostenibles de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad interfieren en el disfrute de este derecho, y que los daños ambientales tienen implicaciones negativas, tanto directas como indirectas, para el disfrute efectivo de todos los derechos humanos.

Afirmando que la promoción de ese derecho requiere la plena aplicación de los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente, el órgano de 193 miembros pidió a los Estados, las organizaciones internacionales, las empresas y otras partes interesadas pertinentes que adopten políticas, aumenten la cooperación internacional, refuercen la creación de capacidad y sigan compartiendo las buenas prácticas a fin de intensificar los esfuerzos para garantizar un medio ambiente limpio, sano y sostenible para todos.

 

“La resolución ayudará a reducir las injusticias medioambientales”

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha congratulado de la adopción de esta “resolución histórica” y ha afirmado que este hito demuestra que los Estados miembros pueden unirse en la lucha colectiva contra la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

“La resolución ayudará a reducir las injusticias medioambientales, a cerrar las brechas de protección y a empoderar a las personas, especialmente a las que se encuentran en situaciones vulnerables, como los defensores de los derechos humanos medioambientales, los niños, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas”, ha transmitido a través de un comunicado.

También ha añadido que la resolución ayudará a los Estados a acelerar el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos en materia de medio ambiente y derechos humanos. “La comunidad internacional ha dado un reconocimiento universal a este derecho y nos ha acercado a hacerlo realidad para todos”.

Guterres ha subrayado, sin embargo, que la adopción de la resolución “es sólo el principio” y ha instado a las naciones a hacer de este derecho recién reconocido “una realidad para todos, en todas partes”.

 

 

X