noticias, sostenibilidad

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 2022: 28 de Julio

El Día de la Sobrecapacidad nos recuerda que el modelo actual de producción y consumo es una de las principales causas de la crisis climática y la destrucción de la naturaleza. Tenemos que cambiar la forma de vida: desde el modo en el que consumimos y producimos los alimentos, a cómo nos movemos, cómo conseguimos nuestra energía o cómo y en qué se invierte nuestro dinero.

 

¿Qué es el Día de la Sobrecapacidad?

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Entramos en déficit ecológico.

Este año 2022, el mundo entra en números rojos el 28 de julio.

Este día es calculado por la Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que ofrece a los tomadores de decisiones un menú de herramientas para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra, analizando la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).

En términos económicos sería como agotar el saldo disponible y entrar en números rojos.

 

 

No todos los países llegan el mismo día del año a consumir los recursos naturales que tienen a su disposición. Por ejemplo Qatar lo hizo en Febrero. Y el último será Jamaica, que lo alcanzará en Diciembre.

En España fue el 7 de Mayo, y si todos los habitantes del planeta consumieran de media los mismos recursos naturales que lo hacemos los  españoles, necesitaríamos 2,8 planetas.

 

 

Estamos a tiempo de lograr detener la degradación de la Tierra: si retrasásemos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del planeta.

Hay cosas que todas las personas podemos hacer para retrasar la fecha. Por ejemplo, acabando con el 50 % del desperdicio de alimentos en el mundo la retrasaríamos 11 días. Y reduciendo a la mitad el uso del coche, la fecha se retrasaría 10 días más en el calendario.

Tú puedes ayudar a retrasar cada vez más el Día de la Sobrecapacidad hasta conseguir un futuro sostenible.

X