Gabyl_

ABB comparte sus estrategias y planes de futuro con la distribución

Bajo el lema ‘Mission to zero‘, ABB reunió ayer 14 de noviembre en el Museo Reina Sofía de Madrid a unos 150 distribuidores preferentes de todo el país para compartir novedades de presente y estrategias de futuro.

El quinto encuentro anual de ABB Experience puso el foco en el carácter ‘pioneers’ de la compañía al abrir y avanzar en el camino del progreso, apoyándose en una tecnología muy innovadora que encaja con planteamientos tan determinantes como son la sostenibilidad y la digitalización. Todos ellos se convirtieron en protagonistas de un evento, que según apuntó Idoia Matas, responsable de comunicación de ABB Electrification en España, “se ha convertido ya en cita obligada en nuestras agendas”, al revelarse como una oportunidad única de “compartir planes de futuro y oportunidades de crecimiento”.

Tras incidir en que, en su apuesta por la movilidad eléctrica, ABB marca el camino en la tecnología para los puntos de recarga y también en el patrocineo de la fórmula E, Matas destacó que ABB ha puesto en marcha la primera fábrica del mundo libre de emisiones de CO2 en la ciudad alemana de Ludenscheid, que tendrá su réplica en el resto de centros productivos de la compañía.

De hecho, en estos momentos más de la mitad de los ingresos mundiales de ABB son generados por tecnologías que combaten las principales causas del cambio climático, aunque las previsiones apuntan a pasar del 57% alcanzado al 60% en el 2020, tal y como apuntó Alfonso González, director general negocio Electrification de ABB en España.

Nuevo Plan 2025

González aludió al primer de estos encuentros con la distribución, celebrado en 2014, y que coincidio con el Plan Next Lebel, una estrategia que permitió a la compañía reestructurarse y alcanzar crecimientos del 60%. Superada ya esa fase, aseguró que “es hora de mirar hacia el futuro” y guiarse bajo los criterios de unas nuevas políticas que, bajo el Plan 2025, mantiene una orientación clara de liderazgo en la digitalización industrial, con una nueva ABB que simplifica su estructura y su modelo de negocio.

Se refirió al cambio en ese modelo de negocio, en marcha desde el 1 de noviembre, que proporciona a las Divisiones mayor autonomía y, por tanto, mayor flexibilidad, pero también a la inminente integración de las redes de ventas de ABB y GE, efectiva a partir del 1 de enero de 2020, además de los movimientos en torno a la adquisición mayoritaria de la empresa china Chargedot y la desinversión en el negocio de inversores solares, “al no querer competir con los clientes”.

Citó también las grandes inversiones realizadas en torno a la movilidad sostenible “que todavía no se ven”, y concluyó que la predisposición de ABB para los próximos cinco años es seguir apostando por la sostenibilidad y la digitalización, contando sobre todo con la distribución.

Por su parte, Ruth Solozábal, directora de ventas del negocio Electrification de ABB en España, lanzó un mensaje claro: “Nuestro objetivo clave es proporcionar electrificación segura, inteligente y sostenible para nuestros clientes y socios”.

Megatendencias del mercado

Así pues, la apuesta pasa por querer ser “agentes activos y protagonistas” en la transición hacia un nuevo modelo energético en el que Solozábal identificó varias megatendencias que impactan en el mercado. Por un lado está la eclosión de la digitalización, con una demanda de datos en aumento, impulsada por la transformación digital de industrias, procesos, adquisiciones y servicios. Con la referencia de que en 2022, el 75% de los datos se procesarán fuera del núcleo original, algo que en 2018 estaba en porcentajes del 10%, el objetivo de Mission to Zero es pasar de las ideas a lo tangible, multiplicando por 7,5 los resultados.

En cuanto al reto futuro de las ciudades, que tendrán que-según datos de las Naciones Unidas- acogerán en 2040 a unos 6 mil millones de personas, en comparación con los 4 mil millones en 2018, el reto pasa por conseguir que sean mayor eficientes y que gestiones mejor sus recursos, sobre todo ante el desafío de una mayor electrificación. Precisamente, el uso de electricidad está creciendo a un ritmo dos veces mayor que cualquier otra forma de energía, impulsado por nuevas fórmulas de consumo, como vehículos eléctricos, centros de datos avanzados, y habilitado por un uso más eficiente, integración de generación distribuida y almacenamiento de la energía.

En este punto, Solozábal citó las grandes inversiones que se esperan para poder cumplir con los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, en línea además con el horizonte más sostenible fijado desde Bruselas. Unos objetivos que enlazan con el cambio de tendencia de los clientes en cuanto a e-Commerce (con un comportamiento que avanza hacia el cambio del offline al online), Solutions (con soluciones más customizadas), Digital & Integrado (creciente demanda de la oferta digital en los servicios), e-Mobility, Energy sustainable y Generación distribuida y almacenamiento, y que pone el foco en la simplificación y nuevos modelos de negocio que permitan ofrecer soluciones ‘ad hoc’ que evolucionan en el tiempo.

El evento, conducido por la periodista Ángeles Blanco, contó también con la intervención de ponentes externos de alto nivel, como José María O’Kean, analista económico que ha expuesto las “estrategias empresariales de creación de valor ante el nuevo consumidor y el espacio digital”, y Juan Verde, reconocido estratega internacional y experto en economía sostenible, en la cual ha basado su conferencia “ser sostenible: una oportunidad para ser competitivos y cambiar el mundo”.

La jornada se cerró con la intervención de Paco Álvarez, responsable del canal de Distribución en ABB Electrification en España, que puso especial énfasis en el papel del canal de la distribución, afirmando que “sois el mejor canal para trasladar el valor de la innovación y sostenibilidad al mercado”.

Entre los productos estrella presentados destaca NeoGear, el cuadro de baja tensión que ABB lanzó el mes pasado y que combina la innovadora tecnología de barras laminadas con la conectividad e inteligencia digital de la plataforma ABB AbilityTM.