Gabyl_

ABB se alza con el Premio al Mejor Producto 2020 de Aúna Distribución

En una edición totalmente virtual debido a la situación de excepcionalidad que vivimos, Aúna Distribución ha hecho gala de su gran poder de convocatoria y capacidad organizativa en la celebración de la quinta edición de unos premios que se han convertido ya en un referente para el sector.

La gala, conducida con acierto por Mariana Barrado y Nerea Orduña, responsables de marketing y comunicación de Material Eléctrico y FCC (Frío, Climatización y Calefacción), respectivamente, contó también con otro habitual del evento, el ilusionista Jorge Luengo, que aportó su toque de humor y magia a estos premios que fueron seguidos por más de 460 personas en su formato virtual.

Quinta edición

Precisamente, Andrés Mateo, presidente del grupo, elogió la puesta en marcha de esta quinta edición online, con todo el esfuerzo adicional que ha requerido, aunque reconoció echar en falta eventos presenciales que fomenten la unidad entre los socios.

Tras apuntar que, a pesar de ser un año “plagado de incertidumbres”, Aúna ha continuado trabajando e invirtiendo tiempo y esfuerzos entre los grandes proyectos que tenía ya en marcha, Mateo fue desgranando los avances conseguidos con la potente herramienta digital que coordinará la comunicación del grupo y el interesante Banco de Datos de marcas y referencias que en breve activará la clasificación Etim.

Anunció también que este mismo mes verá la luz el nuevo catálogo de renovables, “más evolucionado y con un formato más accesible”, y la activación prevista para principios de diciembre de la nueva web Aúna Academny en la que llevan meses trabajando y que estará abierta a la formación de todos los clientes.

En referencia al contexto de crisis que vivimos, el presidente de Aúna reconoció que “los números están siendo más benévolos de lo que se preveía allá por el lejano mes de mayo”, y buena prueba de ello fueron los datos aportados por el vicepresidente del grupo Jacint Ragués, para quien “2020 se preveía como un ejercicio algo complicado y con crecimientos muy moderados”, pero en ningún momento se intuía como un “ejercicio afectado por una situación pandémica como la actual”.

Ya metidos en la materia, Ragués explicó que si bien el sector eléctrico creció en 2019 un 5%, en Aúna el incrementó se sitúo en el 8% con una cuota de mercado por encima del 18%, sobre una estimación de 4.379 millones de euros. En FCC las cifras fueron similares, con crecimientos sectoriales del 4%, que en Aúna se elevaron por encima del 7%, con una cuota aproximada del 26%, sobre un volumen total de casi 4.000 millones de euros.

Agrupando ambos sectores, Ragués cuantificó el mercado resultante en 8.437 millones de euros, con una cuota para Aúna del 17% y una facturación agregada de los socios de 1,454 millones durante 2019.

En relación al ejercicio actual y al comportamiento del sector, el vicepresidente del grupo se refirió a la pronunciada caída de actividad durante los meses más duros de la pandemia, esto es, marzo, abril y mayo, donde se llegaron a registrar porcentajes del -36% en material eléctrico y del 52% en FCC. La mejoría y repunte de las cifras comenzó a percibirse a partir de junio, con crecimientos incluso superiores a 2019, “aunque sin conseguir recuperar la facturación del ejercicio anterior”, como bien apuntó Ragués, quien concluyó su intervención avanzando que, en base a los datos aportados por la central, se espera un cierre de año con caídas en las ventas del 6,6%, más acusadas en las zonas de mayor influencia turística.

Proyecto diferenciador

Óscar Cantaré, presidente del Centro Logístico Compartido (CLC), explicó que esta compañía, que en  sus 12 años de vida reúne a 92 socios, da servicio a 400 puntos de venta y gestiona unas 56.000 referencias de más de un centenar de proveedores, da sentido a un “proyecto único en el ámbito de la distribución de este país”, ya que genera un paquete de servicios que calificó de “imbatibles” ya que permiten “mejorar no sólo su propuesta de valor, sino también la rentabilidad de los negocios”.

Argumentó el presidente de CLC que “poder disponer en 24 ó 48 horas de un surtido de producto mixto, multimarca y sin importe mínimo de pedido supone una ventaja competitiva única” que permite a los clientes ajustar el nivel de stock local, mejorar el margen o eliminar costes de expedición, entre otras variables.

Además, comentó que CLC supone para el fabricante la oportunidad de “mejorar el servicio a los clientes habituales y obtener un mejor acceso a los potenciales”, permitiéndoles hacer más efectiva la trazabilidad de los producto y “optimizar sus procesos logísticos, siempre”, concluyó Cantaré, “reforzando su posicionamiento estratégico con un proyecto diferenciador”.

Fernando Sueiro, recién estrenado en el cargo de director general de CLC, destacó los esfuerzos que están realizando para seguir “simplificando la complejidad” en los procesos y todo ello con el objetivo de continuar “creciendo juntos”.

Premios Aúna 2020

Tras esas breves e ilustrativas intervenciones, se dio paso a la mención ya definitiva de los ganadores de unos premios que, de nuevo, han vuelto a batir récords al concurrir 97 productos de 95 empresas, que recibieron más de 158.000 votaciones online.

Tras las sucesivas fases de selección y la decisión de los 5 finalistas en cada categoría, un jurado de expertos determinó que el Mejor Producto del año en el apartado eléctrico fue para ABB, por sus interruptores Tmax XT. En la categoría de Producto más innovador, el premio recayó en el Exzellent Compact de General Cable, mientras que el Producto con Mejor Diseño fue a parar a la Nassel Avant Saluz, de Normagrup, una pantalla LED que cuenta con la tecnología SaLuz inspirada en la luz solar para crear ambientes saludables, confortables y eficientes. En cuanto al producto más sostenible, el reconocimiento fue para las lámparas impresas en 3D de Philips (Signify).

En la parte de Fontanería, Climatización y Calefacción, el galardón de Mejor Producto 2020 fue para la solución mini V RV-5 de Daikin, mientras que Orkli, se llevó el reconocimiento a la Innovación; Uponor, el de Mejor Diseño, y el de Producto más sostenible.