Gabyl_

Barómetro sobre el impacto de la crisis del COVID-19

Las cifras son contundentes tras el impacto del coronavirus.

Según CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) el 96% de las pymes ven afectados sus negocios.

AECIM (Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid) alerta que el 97% han reducido su actividad. El 44% de encuestados que reconoce una caída de la producción y facturación en más de un 50% durante las dos últimas semanas. A parte, el 19% ha cesado la actividad por la situación actual y solo un 5% sostiene que la reducción ha sido inferior al 10%.

Si no se consigue imprimir el oxígeno necesario a las empresas, AECIM, cifra en un 7% las empresas que podrían quedarse en el camino . CEPYME van más allá y duplican ese porcentaje, hasta llegar al 15%.

En la parte positiva

CEPYME cifra en un 60% los consultados que manifiestan su intención de mantener el empleo o incluso aumentarlo, aunque el 37% sí que espera algún tipo de ajuste durante el primer semestre.

Reducción de la actividad productiva

Desde la entrada en vigor del estado de alarma, la gran mayoría de empresas han visto reducida su actividad productiva. Según CEPYME y AECIM, se han aplicado medidas de contingencia desde la entrada en vigor del estado de alarma: cancelación de reuniones, eventos y viajes, teletrabajo, flexibilización de horarios, adelanto de vacaciones a empleados y la aplicación de ERTES. Un recurso al que han accedido un 57% de los consultados.

Causantes de la caída productiva

Ausencia de pedidos, carencias de suministros y falta de recursos para garantizar la correcta protección de los trabajadores.

Medidas a tomar

CEPYME apunta a la solicitud de financiación como medida prioritaria . El 70% de los encuestados apoyan esta opción aunque se señalan como medidas económicas prioritarias a adoptar las ayudas fiscales, canalizadas hacia la exención, deducción y/o moratoria en el pago de impuestos y cotizaciones, junto a una mayor flexiblidad para la aplicación de ERTES, ayudas a la digitalización, puesta en marcha de Planes Renove y Préstamos ICO.

Fuente – Revista Electroeficiencia