Los materiales y recursos utilizados en las viviendas buscan garantizar el cuidado del medio ambiente, promover la eficiencia, el ahorro energético y el uso de energías renovables sin minimizar el confort.
A pesar de que son pocas las viviendas que han sido construidas bajos los parámetros de sostenibilidad, está a la orden del día realizar ajustes o reformas que se adapten a nuevas necesidades, vinculadas con el cuidado del medio ambiente y que, a su vez, puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Sin embargo, estas reformas no se realizan de manera estandarizada, sino que se personalizan según los gustos de los propietarios, los objetivos perseguidos y las diferentes características del espacio. Los siguientes motivos son los más habituales a la hora de plantearse una reforma sostenible:
- Aumentar la eficiencia energética.
- Mantenimiento y seguridad.
- Estética y diseño.
- Tecnología LED.
Una tarea importante dentro de una reforma es la selección de los materiales ideales para lograr una reforma sostenible, los más destacables son:
- Madera.
- Pinturas ecológicas.
- Electrodomésticos de bajo consumo.
Es importante saber que existen materiales ecológicos con menor impacto ambiental en el ciclo de vida del producto y un bajo número de disolventes.